El pavimento o suelo industrial es aquel suelo que requiere una serie de características propias puesto que se elabora pensando que va a ser la superficie de una fábrica, almacén, teniendo en cuenta todo tipo de actividades que se van a realizar sobre él.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar al espacio se elegirá un pavimento con unas ciertas características y propiedades, siempre adecuadas a la función a desempeñar. Evidentemente no se precisan las mismas condiciones un pavimento de interior que un pavimento exterior, o un pavimento doméstico destinado a un uso comercial, industrial o bien de oficinas.
Entre las principales características que debe de poseer un suelo para nave industrial destacan:
- El pavimento industrial debe de ser una superficie plana por la que uno pueda transitar sin dificultad alguna.
- Los suelos industriales deben de ser resistentes a los cambios bruscos de temperatura, heladas, nieve, elevadas temperaturas….
- Resistente al uso, tanto a la abrasión por el rozamiento al que debe de ser sometido, como a las cargas a soportar, agresiones químicas o a impactos.
- Resistente a los impactos de algún cuerpo que se proyecta con violencia sobre todo cuando se trata de suelos o pavimentos de exterior.
- Debe de ser un suelo antideslizante, es especial en pavimentos que sean de exterior y también en suelos de cocinas o restaurantes.
- Es importante que sea ligero, sobre todo si se trata de pavimentos de interior, con el objetivo de evitar un peso muerto excesivo en el edificio.
- Ofrecer un aspecto decorativo, aprovechando el mejor partido de los materiales.
Todo pavimento industrial debe de reunir unas ciertas condiciones de flexibilidad, impermeabilidad, aislamiento acústico, aislamiento térmico, de fácil limpieza e higiénico.
Pavimentos continuos industriales
Los pavimentos continuos industriales son un espacio o superficie que no posee juntas, gracias a la conformación y unión de compuestos químicos durante la mezcla del hormigón.
Los pavimentos continuos industriales precisan de soluciones rápidas y eficaces apropiadas a las exigencias de cada sector. Este tipo de pavimento continuo muestra una excelente resistencia a la abrasión, al tránsito intenso, al desgaste e impacto lo que permite que pueda soportar mucho mejor el deterioro y paso del tiempo.
Existe una gran variedad de técnicas de aplicación, resinas alto tráfico o autonivelantes, sistemas lisos o antideslizantes, multicapas, conductivos, antiácidos, etc.
Pavimentos para naves industriales
El pavimento de una nave industrial requiere que su estructura soporte situaciones adversas ante el peso al que puede ser sometido. Es importante elegir un material que no se rompa con facilidad, de gran dureza capaz de soportar toda tarea laboral permitiendo vehículos de carga y descarga, cambios de temperatura, corrosión, peso y roces con materiales sin que se deterioren los espacios.
Otras de las condiciones indispensables además de que sea una superficie anti-deslizante, cómoda, de fácil limpieza y sostenible con el medio ambiente es la impermeabilidad.
Suelos industriales antideslizantes
Entre los diferentes suelos industriales antideslizantes encontramos los:
- Pavimentos decorativos: aptos para aplicar sobre casi todo tipo de superficies, pudiéndose realizar tanto en suelo como en paredes, con multitud de acabados y colores.
- Pavimentos de seguridad y deportivos ya sea de interior o exterior adaptados a cualquier actividad deportiva, siendo ideales para patios de colegios, gimnasios, guarderías con una amplia gama de colores y diseños.
- Suelos industriales antideslizantes para cocinas, o restaurantes que cumplan con toda la seguridad alimentaria, limpios y siempre proyectando una buena imagen en las instalaciones.
Reparación de suelos industriales
Los pavimentos industriales han de poseer una serie de ventajas entre las que destacan gran durabilidad, propiedades ignífugas, excelente resistencia; pero no obstante con el paso del tiempo también sufren deterioros que deben de ser reparados con gran profesionalidad.
En un primer momento el daño puede resultar insignificante pero con el paso del tiempo este se puede agravar. Un suelo que no es reparado puede llegar a convertirse en un serio obstáculo y un grave inconveniente para los trabajadores y usuarios.
El precio del tratamiento de los pavimentos antideslizantes de cocinas industriales, locales comerciales, laboratorios entre otros son muy variables en función de la resina industrial utilizada, acabado del suelo y zona de reparación.
Lo mejor es contratar a una empresa profesional para obtener un acabado limpio y con una apariencia atractiva, incrementando la vida útil del pavimento.