S Disponemos de soluciones eficaces para la degradación y las alteraciones de elementos estructurales provocados por el medio ambiente en industrias y construcciones en general. Regenera y refuerza cualquier elemento estructural de hormigón, como pilares, jácenas y forjados, mediante morteros de resistencia mecánica y física superior a la del propio hormigón.
Ofrece igualmente un sistema para el tratamiento del hormigón fresco, que reduce espectacularmente el tiempo de curado.
- Regeneración del hormigón.
- Tratamiento de fisuras y grietas.
Especialistas en regeneración estructural
En J.M. Navarro S.L. disponemos de toda clase de soluciones eficaces para la degradación y alteraciones de elementos estructurales provocados por el medio ambiente, ya sea en industrias como en todo tipo de construcciones en general.
Reforzamos y regeneramos cualquier elemento estructural de hormigón como pilares, jácenas y forjados, con morteros de alta resistencia mecánica y física superior a la del propio hormigón original. Los refuerzos estructurales persiguen como objetivo principal el aumentar la capacidad estructural del elemento a reforzar
Las estructuras de hormigón están sujetas a diferentes motivos que pueden llegar a provocan importantes daños y deterioros. Si el hormigón está bajo unas condiciones adecuadas, el hormigón actúa como el vino, mejora con el tiempo: la resistencia crece de manera gradual y la porosidad disminuye a la misma velocidad que aumenta la resistencia.
No obstante debido a una serie de factores, el hormigón expuesto presenta una serie de factores de deterioro y es por eso que surge la necesidad de reparación de la estructura.
Los motivos de daños y deterioro en el hormigón son variados y numerosos como: errores en el diseño, mala ejecución durante la construcción, por efectos del envejecimiento, orígenes químicos y físicos, etc.
Desde el punto de vista químico, el hormigón es alcalino por naturaleza, por lo que resulta ser particularmente vulnerable al ataque de sustancias ácidas del entorno. El deterioro del hormigón puede deberse a:
- Ataques químicos: corrosión inducida por cloruros, carbonatación, ataques por sulfatos, reacción álcali- árido, agua del mar o agua limpia
- Causas físicas: retracción, ciclos hielo-deshielo.
- Otras causas: choques de vehículos, abrasión por tráfico, abrasión por líquidos, diseño inadecuado del hormigón, mala ejecución, mala colocación de la armadura, errores de cálculo, etc.
El deterioro más común del hormigón no es debido a un ataque químico al propio hormigón, sino a otro componente que lo conforma, el acero de la armadura. La armadura está protegida por el hormigón que la rodea que le proporciona la alcalinidad necesaria para evitar la corrosión, sin embargo en ambientes marinos o por la acción de sales de deshielo, los cloruros penetran por el hormigón llegando hasta la armadura provocando la corrosión que pueden crecer de manera rápida y causar una gran pérdida de sección con importantes implicaciones estructurales e incluso originar graves roturas.
La carbonatación es la segunda causa más común ya que el hormigón está casi siempre en contacto con el aire y por lo tanto expuesto a mayores o menores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
La principal consecuencia de la carbonatación es la disminución del pH del hormigón. El acero ya no está naturalmente protegido por la alta alcalinidad del hormigón y con la presencia de la humedad y oxígeno normal se produce la corrosión llevándolo a la provocación de fisuras y desprendimientos del recubrimiento de hormigón.
En países donde las condiciones invernales son extremas, los daños suelen acentuarse por la presencia de sales de deshielo utilizadas para reducir la formación de hielo en las carreteras.
Estos daños se originan por un diseño inadecuado del hormigón, al no contener los suficientes poros dispersos para suministrar espacio suficiente para que el agua expanda cuando hinche al congelarse, creando importantes daños como desprendimiento de trozos de hormigón, hinchamiento de ciertas partes de la estructura, fisuras superficiales, etc.
Antes de aplicar los diferentes sistemas de regeneración, es necesario el llevar a cabo una evaluación de las condiciones de la estructura por personal cualificado para establecer la solución correcta. La evaluación determinará el nivel de riesgo de corrosión de la estructura, comprobación de la porosidad, resistencia a comprensión, etc.
La preparación superficial es una de las fases claves en el proyecto de reparación del hormigón, la cuál desafortunadamente mayormente se realiza de una manera incorrecta o inadecuada. La preparación superficial debe de hacerse de acuerdo a las guías dadas en la EN-1504-10 para un correcto resultado.
- Regeneración del hormigón. En J.M. Navarro S.L. ponemos a disposición de los clientes sistemas de morteros cementosos de regeneración estructural basados en resinas sintéticas modificadas, de una gran capacidad de adhesión al sustrato, resistentes al descolgamiento y baja relación agua/cemento. Este sistema es utilizado para reparaciones de hormigón estructural en particular para, rellenar pequeñas grietas en estructuras de puentes y en general, en todos los elementos de hormigón que precisen solucionar el problema con un material del alta resistencia.
- Tratamiento de fisuras y grietas. Los problemas comienzan cuando al perder agua, el hormigón también pierde volumen y es entonces cuando se contrae. Esta contracción se convierte en tensiones
que comprometen al hormigón, que tiene poca resistencia a la tracción, a la aparición de grietas y fisuras. Las grietas son todas aquellas aberturas incontroladas que afectan a todo su espesor
mientras que las fisuras solamente afectan a la superficie del elemento, sin cruzarlo de lado a lado. Las fisuras no implican riesgos estructurales pero es precisa analizar sus motivos y causas.
Se ha de tener en cuenta que cuando la fisura atraviesa el espesor de lado a lado se convierte en una grieta. Si la grieta menor de 2mm., no suele ser peligrosa, a menos que esta sea generalizada.
Las grietas en el hormigón pueden resultar peligrosas ya que son creadas por comprensión. Aquellas grietas paralelas a la trayectoria de tensión son extremadamente peligrosas. En J.M. Navarro S.L.,
disponemos de materiales elásticos de consistencia pastosa para el sellado de juntas, fisuras y uniones en parámetros verticales y horizontes, que además pueden servir como protección aislante de
depósitos, cisternas, canales y de depósitos con fisuras. La reparación de las fisuras en el hormigón puede ser superficial o puede requerir el reemplazo de toda la estructura o parte de ella.ç
Las técnicas de reparación pueden ser:
- Procedimientos externos superficiales.
- Aplicación por inyección de cavidades, grietas y áreas que se asemejan a un panal.
- Sustitución o retirada de la pieza que presente daños.