Al hablar de cocinas industriales, nos referimos a aquellas cocinas equipadas para la elaboración de alimentos en grandes cantidades, ya sea dentro de espacios gastronómicos en el ámbito de la hostelería como los hoteles o restaurantes, o bien en empresas de catering dedicadas a la preparación de comidas y menús orientados a dar servicios de alimentación a empresas, colegios, universidades, hospitales, etc.
Son varios los requisitos y normativas a cumplir; pero no sólo en lo que respecta a su equipamiento, sino también con relación a las condiciones del local y dimensiones del espacio donde se vaya a realizar dicha actividad.
Al tratarse de un espacio donde tiene lugar el procesado y manipulación de alimentos, debe reunir unas condiciones higiénicas sanitarias óptimas e inmejorables, para minimizar los riesgos en la salud de los consumidores.
El principal objetivo de estas exigencias no es otro que el de facilitar el desarrollo de las actividades a realizar en dichas cocinas, así como también evitar posibles riesgos que puedan alterar la calidad e idoneidad de los alimentos.
Estas pautas y normas a seguir resultan elementos clave a la hora de proteger la salud de toda persona que posteriormente van a consumir las comidas que se elaboren en ellas.
Suelos antideslizantes para cocinas industriales
A la hora de elegir el sistema de pavimento más adecuado para una cocina industrial, hostelería y obradores de alimentación, es preciso realizar un estudio previo del lugar y actividad a desempeñar.
Los materiales empleados pueden ser resinas epoxi, resinas de metacrilato, resinas de poliuretano y también poliuretano-cemento.
Los suelos de resina epoxi, se tratan de suelos especiales para la hostelería, y que además de mejorar notablemente el suelo de la cocina son sanitarios y antideslizantes.
Las resinas, independientemente de cuál sea su composición (epoxi, metacrilato, poliuretano, acrílico) son utilizadas para el revestimiento de pavimentos. Además tienen una serie de características comunes muy atractivas:
- Protegen e incrementan las resistencias mecánica y química de los pavimentos.
- Son impermeables.
- Muestran un acabado antideslizante o liso dependiendo de la necesidad.
- Son muy higiénicos y de fácil limpieza.
- Gozan de una alta durabilidad.
- Excelente absorción de los golpes y de las vibraciones
- Reduce el riesgo de lesiones
- Ignífugo
Normativa para suelos de cocinas industriales
El suelo para cocinas industriales al considerarse instalaciones en donde tiene lugar el procesado y manipulación de alimentos debe de reunir unas condiciones higiénicas sanitarias óptimas, que ayuden a minimizar los riesgos en la salud del consumidor.
Segùn la normativa sanitaria para cocinas industriales o profesionales deben de implantar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, mecanismo de prevención orientado a garantizar la seguridad e higiene de los alimentos.
El objetivo de estas exigencias no es otro que el de favorecer el desarrollo de las actividades a desempeñar en dichas cocinas, así como evitar posibles riesgos que puedan alterar la calidad e idoneidad de los alimentos.
Entre los principales puntos a considerar, cabe destacar las condiciones del espacio de trabajo, el material de los suelos (suelos antideslizantes), las características de las paredes y techos, la iluminación, la ventilación, así como todos aquellos equipos y útiles necesarios para el desarrollo de la actividad a realizar.
- El suelo industrial deben de ser impermeables, antideslizantes, que no presenten grietas y que sean fáciles de limpiar, y desinfectar. Además deben de tener una ligera inclinación del 2% hacia los sumideros adecuados.
- La superficie de las paredes debe de ser impermeable, lisa, de color claro y de fácil limpieza.
- Los ángulos entre paredes, techos y suelos han de ser redondeados.
- Las ventanas dispondrán de mosquiteras fácilmente desmontables.
- La iluminación natural o artificial no debe de modificar las características del alimento.
- Importante la ventilación.
- Deben de existir diferentes zonas de manipulación, para alimentos crudos y elaborados.
- Cubos de basura con cierre hermético y no manual.
¿Qué suelos son especiales para la hostelería?
Existe una amplia variedad de tipos de suelos para la hostelería. Todo suelo a instalar debe de ofrecer excelente resistencia, durabilidad y practicidad en la limpieza. Generalmente se buscan materiales con excelente relación calidad/precio, sin dejar de lado la estética conforme a la impronta del lugar.
En hostelería se tiene en cuenta el elevado tráfico de personal, en el desgaste provocado por el movimiento de mesas y sillas. Además es importante poner soluciones rápidas ante la suciedad que la permanente presencia de alimentos ocasiona.
Entre los diferentes pavimentos para hostelería cabe destacar:
- Suelos porcelánicos rectificados: de gran dureza y porosidad.
- Pavimentos de cerámica: económicos aunque no absorben mucha agua, son altamente resistentes.
- Vinilo o linóleo: cumplen con todos los requisitos sanitarios para cocinas y baños, aunque no son demasiado resistente a las altas temperaturas.
- Microcemento: superficies no porosas, impermeables y de una resultado estético impresionante.
Pavimentos para restaurantes
En pavimentos para restaurantes actualmente se está apostando por pavimentos porcelánicos de alta resistencia, con un toque decorativo como son los pavimentos imitación a hidráulico, de diferentes formatos, y acabado satinado.
Las posibilidades de este pavimento a nivel decorativo son numerosas. El jugar con los cambios de color y con zonas lisas actualmente está muy de moda.
Suelos antideslizantes para bares
La calidad de material, resistencia o facilidad de limpieza son 3 de las características principales a tener en cuenta. En los bares existe una gran cantidad de tráfico y desgaste, sin olvidar buscar soluciones en las que la facilidad de limpieza y la higiene sean prioritarias.
Otra característica es que los materiales sean antideslizantes y que no sean inflamables, evitando las moquetas o alfombras, causantes de muchos accidentes.
Es importante que el pavimento antideslizante para bares forme parte de la decoración, que encaje con la estética y estilo del local.
- Suelos laminados:
- Duraderos y resistentes a los rasguñazos y deslizamiento.
- Mantenimiento sencillo, utilizar tan solo una mopa o fregona para eliminar lar manchas.
- Ofrecen diferentes texturas y colores, simulando a materiales naturales como la madera.
- Suelos Vinilos:
- Fabricados en PVC
- Resistentes a las manchas y arañazos
- Transmiten calidez en invierno y frescura en verano.
- Impermeables, antideslizantes y resistentes a la humedad
- Diferentes opciones estéticas y diseños infinitos.